lunes, 27 de octubre de 2014

Poesía Bar – Diez Años (26 de octubre de 2014)

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Gustavo Adolfo Bécquer

El Poesía Bar es una café literario que se viene realizando desde 2004, organizado en su simiente por Christian Malattia, Analía Pagura y Roberto Zuzunegui en un bar de la zona de Tapiales. Mi primer contacto con este evento fue en el año 2010. Por entonces se hacía en un depósito abandonado al que un colectivo de artistas había recuperado bajo el nombre de Galpón Cultural Tapiales, y en ese lugar efectuaban eventos gratuitos para la comunidad.
Tuve el gusto de conocerlos una tarde de octubre de 2010 entre lecturas a micrófono abierto, música en vivo y exposición de artes plásticas, impronta que mantenían y mantendrían en el tiempo. En 2012 comencé a participar regularmente de este evento, en su nueva sede en el bar La Cigale y el último domingo del mes como día habitual de los encuentros.
Desde mayo de 2013, el Poesía Bar se realiza en la Sociedad de Fomento Tapiales, y por este histórico lugar han pasado poetas, prosistas, narradores orales, pintores, artesanos, cantantes, músicos y el arte en muchas formas.
El domingo 26 de octubre, el Poesía Bar celebró sus primeros 10 años de existencia. Una década a pura cultura. Y no me lo iba a perder.
Además de torta y piñata, hubo las acostumbradas muestras artísticas. Sobre el escenario, exposición de cuadros de Romina Díaz Galvez, que también pintó en vivo. En el Hall de entrada, muestra fotográfica de Alberto Oris.
La poesía y la prosa llegó en voz de sus autores: Ernesto Betes, Adriana Cantero, Nora Coria, Julián Díaz, Magalí Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Sergio Elgago, Adriana Esposto, Isabel Alicia Fernández, Graciela Incostante, Christian Malattia, Lía Miersch, Elizabeth Molver, Elsa Montenegro, Alberto Oris, Adela Vilas, Tesera Vilas, Marcelo Viscomi, Alberto Zaia, y yo, entre otros. También hubo narraciones orales de Martín Pérez y Susana Zabala, y lecturas escogidas de Víctor Cuello, Marta Martínez y Carmen Ponzo.
El teatro se hizo presente con el Dúo Compinche, formado por Solange Barroso y Ernesto Betés que dramatizaron un cuento de García Márquez.
El arranque musical fue con Carolina Mohamed y Claudia Sagripanti. Más tarde Sergio Socolovsky tocaría una chacarera para una clase de danza de Magalí Díaz. El cierre fue de Ascensor, casi mítica banda de Tapiales, formada por Roberto Zunzunegui, Norberto Díaz, Domingo Treviso y Guillermo Cárcano.
Para terminar, quiero agradecer a los miembros del Galpón Cultural Tapiales por abrir las puertas a esta fiesta mensual de Cultura para la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario