lunes, 29 de septiembre de 2014

Bitácora (12 al 28 de septiembre de 2014)

Viernes 12 de septiembre.
Tuvo lugar una nueva edición del Café Literario del Oeste, espacio que coordino en el Centro Cultural Congett. En otras palabras, soy el que abre la puerta, acomoda las sillas, reparte volantes; lo demás lo hacen los autores y público presentes. Participaron del micrófono abierto Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Julián Díaz, Mirta Josefina Dilny, Elena Irene Gardes Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Norma Ester Montenegro, Roque Antonio Salvatore y Teresa Ines Vilas. Además de lecturas hubo debate y refrigerio, infaltables para que la noche fuera perfecta.
El Café Literario del Oeste se toma un receso hasta noviembre, debido a que en octubre coordinadores y participantes estaremos en la Feria Municipal del Libro de La Matanza.

Sábado 13 de septiembre.
En 2009 llegué a la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova con algunos libros para donar. Nelly Llamosos, una excelente bibliotecaria, me atendió y me invitó a leer los miles de volúmenes que aguardaban en los anaqueles. Ese mismo año, en una exposición de artesanías, conocí al presidente de la biblioteca Alberto Zaia, y a Armando Linye Ramirez, uno de los escritores que le daba vida a la institución.
Por la cercanía con mi hogar en Manzanares, la Biblioteca Rotaria se convirtió en mi principal fuente de consulta de material bibliográfico. Desde Sábato a García Márquez, pasando por Mújica Láinez, Marechal, Lugones, Obligado, Girondo y tantos otros que vinieron a hacer las delicias de mis lecturas.
En octubre de 2012 llegaría el primer micrófono abierto del que pude participar en esta institución, el primero de muchos, convirtiéndose la biblioteca en una parada obligada de Autores de La Matanza en varias fechas del año.
Este sábado 13 de septiembre la Biblioteca Popular Rotaria cumplió 15 años de vida, y los festejó rodeada de amigos, entre números musicales, narraciones orales, la Rayuela Poética en homenaje a Cortázar, exposiciones de artes plásticas y visuales, bailes folclóricos y un brindis para homenajear a la querida institución. Estuvieron, entre otros amigos de la biblioteca, Oscar Bonardi, Juan Jose Cambareri, Martín Dotro, Nelly Llamosas, Elsa Pauluzzi, Magdalena Posek, Alberto Zaia, los artistas plásticos Rosa Mirtha Calderón Díaz, Angela Giavedoni, Juan Carlos Godoy, Maria Graciela Ierace, el escultor José María Bettinelli, la narradora oral Marité Righi Peralta, los autores Nilda Alcaraz, Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Dilny, Christian Malattia, Marta Martinez, Lía Miersch, Elizabeth Molver, Alberto Oris, Roque Antonio Salvatore, Elisa Mercedes Strinatti, los músicos Rolo Reina, Victor Manuel, Marco Antonio Robledo, Oscar Hernandez, Leonel Borroni, Juan Banegas, Daniel Molina, Oscar Gómez, la peña del Algarrobo al Ombú, y muchísima gente que se reunió a rendir tributo al gran paradigma de la cultura popular: ¡La Biblioteca!
A mí, sólo me resta agradecer por las hermosas lecturas.

Lunes 15 de septiembre.
Asistí al encuentro Hoy Cortázar hoy, homenaje al escritor argentino realizado por el Taller Literario Identidad que coordina Nora Coria en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Mejía.
La actividad contó con presencia de representantes de la biblioteca, alumnos del Taller Literario Identidad, chicos del Taller Literario Palabrapán que coordina Elizabeth Molver, miembros del grupo de narración oral Cuento Rodado, los miembros de Autores de La Matanza Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Victor Hugo Ibañez, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Claudia Osuna, Adela Vilas, Teresa Vilas, Veronica Zaino y público en general. La consigna fue escribir un texto a partir de una obra de Julio Cortázar. La tarde transcurrió entre lecturas y narraciones orales, concluyendo con canciones de Silvana Viafora.
Las Ceremonias de Cronopios y Famas jugando Rayuela...

Martes 16 y miércoles 17 de septiembre.
Recuperando el vicio, el sano vicio de feriar, tuve el agrado de participar del stand de Autores de La Matanza en la 3º Feria del Libro San Carlos Borromeo, que se realiza en el instituto homónimo de Ciudad Madero.
Además de stands, hubo múltiples talleres y actividades en el escenario, por ejemplo (y por ser las únicas que tomé nota), narraciones orales de Martin Perez, y puesta en escena, por parte del elenco de La Tapera Teatro, de las obras Criaturas y Papa querido.
Un enorme agradecimiento a Christian Malattia, que organiza la feria y año a año invita a Autores de La Matanza y artistas independientes a esta fiesta de la cultura.

Jueves 18 de septiembre.
¡Sorpresas que te la vida!
Salí muy de entre casa a hacer las compras, con la bolsa de los mandados en la mano, y me encontré con la plaza de mi barrio Manzanares llena de chicos de la Escuela Primaria Nº 71 interviniendo artísticamente los árboles con cuentos, poesías, frases y carteles invitando a respetar la naturaleza. También había tubos para susurros, entre otras actividades.
Todo esto sucedía en el marco de la Maratón Nacional de la Lectura. Una bandera identificaba el festival, la escuela y el lema: Escritores al Viento. Conversando con las docentes, me contaron que hace varios años realizan estas actividades.
¡Qué hermoso que esto suceda!

Sábado 20 de septiembre.
No sólo de palabras vive el hombre... Tuve el agrado de asistir a un Encuentro de Escultores Matanceros, organizado por la subsecretaría de Cultura de La Matanza, en la plaza de los Héroes Egresados del barrio Atalaya, Isidro Casanova. Las piezas de madera y metal surgieron del suelo para deleite de los caminantes, terminadas, o en bruto mientras el artesano cincelaba y martillaba. Belleza en cuatro dimensiones.

Sábado 20 de septiembre bis.
Nuevamente la Palabra nos convocó a La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, para un café literario que contó con lecturas de Gino Bencivenga, Victor Cuello, Horacio Oscar Dalgood, Ricardo Diaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Diego Etcheverria, Victor Hugo Ibañez, Stella Maris Lanzilotta, Pablo Nahuel Leyes, Joan David Neinadel, Alberto Oris, Samuel Ramires, Elisa Mercedes Strinatti, Mónica y Mía, que con 6 años se convirtió en la participante más joven de este ciclo. También estuvo entre los presentes Lia Miersch. A todos los que se acercaron un enorme agradecimiento por hacer posible este sueño de letras sobre el escenario de la construcción colectiva.

Domingo 21 de septiembre.
Llegó la primavera, y el Club Social San Justo la recibió con un Café Literario junto al histórico aljibe que hay en el patio de esta antigua institución matancera.
Participaron los autores Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Graciela Incostante, Lía Miersch, Alberto Oris, José Enrique Paredero, Adela Margarita Salas, Roque Antonio Salvatore, Ricardo Agustín Valdez, Alberto Zaia, y Julieta Ponce, una joven autora de 11 años que leyó un poema de su autoría.
También estuvieron presentes el historiador Carlos Boragno, Oscar Bonardi, Francisco Lazo Toledo, entre otros artistas y amigos del Club.
Si arrojara una moneda a un aljibe, ¿qué pedirías? Yo, un café literario.

Miércoles 24 de septiembre.
Asistí a un numeroso encuentro de escritores convocado por Rincón del Escritor y la Biblioteca Leopoldo Marechal, ambas entidades que funcionan en la Universidad Nacional de La Matanza. El evento contó con la coordinación de Nora Sielas y la participación de Marcelo Branda, Cala Castro, Lili Cesar, Nora Coria, Julian Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Mirta Josefina Dilny, Marilaria Estevez, Miguel Guardia, Graciela Incostante, Christian Malattia, Mirta Martinez, Lía Miersch, Alba Murúa, Alberto Oris, José Enrique Paredero, Marta Pizzo, Samuel Ramires, Bruno Soulo, Carlos Suarez, Teresa Ines Vilas, Alberto Zaia, Verónica Zaino, Florencia, Gianfranco, María Angélica, Matías, Olga y alguno más que no logré anotarle ni las iniciales.
¡Ojalá que sea el comienzo de muchos y exitosos encuentros!

Domingo 28 de septiembre.
Una jornada muy particular. Hubo actividades en todas partes por el Día Federal de las Bibliotecas Populares. Y otras actividades de colegas por toda La Matanza. Un montón de invitaciones, y bolsillos flacos. Aunque las actividades sean gratuitas, a veces no hay tiempo para largos viajes, a veces no alcanza para más de un colectivo. Pero siempre hay una Biblioteca Popular cerca de tu casa para salvarte de pasarte el día mirando la TV o el más entretenido techo con sus manchas de humedad.
En mi caso, me acerqué a la Biblioteca Popular Rotaria, donde participé de un micrófono abierto junto a Juan José Cambareri, Adriana Cantero, Rocío Cardoso, Victor Hugo Ibañez, Magdalena Postek, Roque Antonio Salvatore, Elisa Strinatti y Alberto Zaia, entre otros autores y miembros de la comunidad de la biblioteca, donde además asistieron la bibliotecaria Nelly Llamosomas, el escultor José María Betinelli, Oscar Bonardi y muchos más.
Me hubiese gustado estar en todos lados, en todos hubiese estado a gusto, como a gusto estuve en una Biblioteca Popular, rodeado de libros y cultura. Siempre hay una cerca de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario