jueves, 31 de julio de 2014

Reseña de mi julio literario (7 al 27 de julio de 2014)

Últimamente se dan dos constantes. Por un lado, por falta de tiempo tengo descuidado este blog. Por el otro, es tanta la actividad cultural que sucede, que escribir una entrada por cada evento al que asisto generaría un montón de publicaciones que, en lugar de difundir, no haría más que confundir. Como verán en las últimas entradas, he optado por reseñas generales donde consigno varias actividades, una muy pequeña muestra de todo lo que sucede.
Lunes 7 de julio. Visité el Rincón del Escritor, espacio que funciona en la Universidad Nacional de La Matanza alrededor a un taller de escritura creativa dictado por Nora Sielas, y que cada tanto hace actividades abiertas a la comunidad. Este día en particular se conmemoró anticipadamente el 9 de julio, con la proyección del documental "Las Islas del Viento", además de lectura de textos y debates sobre independencia, patria, y la paz como medio de construcción de aquellas. Una hermosa tarde entre chocolate y palabras.
Viernes 11 de julio. Reencuentros. En una nueva edición del Café Literario del Oeste, el asiduo participante Roque Antonio Salvatore se encontró entre los asistentes con Lili Cesar, su profesora de lengua en la escuela secundaria varias décadas atrás, y compartieron la tarde entre lecturas de poesías y cuentos de Adriana Cantero, Nora Cesar, Mirta Josefina Dilny, Eduardo Antonio Heras, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Marta Martinez, Elsa Montenegro, Adela Margarita Salas y Olga. Un enorme agradecimiento a todos los participantes.
Viernes 18 de julio. Fui invitado al programa Barrileteando La Luna, que con la conducción de Edgardo Aberro, Susana Lazo, Julián Nicolao y el humor de Cristian, sale todos los viernes de 19 a 21 por AM 1140 (pueden escucharla On Line en http://www.radiolaluna.com.ar/), con variedad de temas y la oportunidad para que diversas voces culturales puedan expresarse. Yo en particular pude contar sobre las actividades que realiza Autores de La Matanza, los cafés literarios que organizo y otros espacios donde participo. Muchísimas gracias al programa y a su staff.
Sábado 19 de julio. Nueva edición del Café Literario en La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere. En esta ocasión contamos con la participación de Gino Bencivenga, Victor Cuello, Horacio Oscar Dalgood, Diego Etcheverria, Raúl Pérez Arias, Mara Ester Sorbello, además de la intervención musical de Carito Moreno con charango, una improvisión del actor Javier y la visita del cineasta Hector Rigos. El cierre estuvo a cargo del cantante de tangos Oscar Molina. También durante el evento recordamos a Rufino Marín, poeta de Gregorio de Laferrere recientemente desaparecido, a través de una de sus poesías leídas por Victor Cuello. Muchísimas gracias a todos por esta construcción colectiva que humildemente llamamos Cultura.
Martes 22 de julio. Visité el programa Cacho de Cultura, que sale los martes de 17 a 19 hs y los sábados de 19 a 22 hs por radio AM 1470, en Lanús. Con la conducción de Pablo Valsina y Alicia Romero, más la colaboración de Angel Lacabe, el programa difunde las más variadas expresiones artísticas, a través de la voz de los propios protagonistas que visitan la radio. Muchas gracias por la invitación.
Sábado 26 de julio. Los cuartos sábados del mes el grupo de narración oral Cuento Rodado se presenta en la UGC1 de Morón. Formado, entre otras, por Susana Kowal, Betty Massolo y Liliana Plos, ofrecen al público, con entrada libre y gratuita, historias de variados autores, transportando al que escucha dentro de esos mundos de ficción.
Domingo 27 de julio. Recorriendo el oeste literario llegué a una nueva edición del Poesía Bar de Tapiales, en la Sociedad de Fomento de esa localidad. Aparte de leerme un par de cuentos, tuve oportunidad de escuchar, al igual que el público presente, a varios colegas, entre ellos, a Adriana Cantero, Julián Díaz, Christian Malattia, Adela Salas, Mara Ester Sorbello, Elisa Strinatti, Adela Vilas y Verónica Zaino; narraciones orales de Mónica Murias, Martín Pérez y Susana Zabala; canciones en la voz de Alejo Distefano, Carolina Mohamed, Santiago Rius y Roberto Zunzunegui. También se pudieron apreciar cuadros de Cristina Benitez. Y, por supuesto, todos fuimos cordialmente recibidos por la gente del Galpón Cultural Tapiales, que se haya en pleno proceso de inscribir su espacio como asociación civil sin fines de lucro, además de anotar como socios a quienes quieran contribuir con una modesta cuota social. Muchas felicitaciones a la gente del Galpón.
Y a seguir sembrando cultura…