viernes, 16 de mayo de 2014

VIII fip Palabra en el Mundo - Parte I (mayo de 2014)

Algunos piden servicio militar obligatorio, criminalizar la pobreza, impunidad para linchar a gusto... Otros se quedan en su casa rasgándose las vestiduras y escribiendo bravuconadas por las redes sociales.
Nosotros salimos a las calles, a las plazas, al bosque, a las bibliotecas, a las esquinas... Nosotros leemos poesía, buena, mala, de amor, de odio, comprometida y sin compromiso. También leemos prosa, susurramos, gritamos, narramos, cantamos, tartamudeamos.
Sembramos palabras en una ronda abierta a quien venga a sumarse. La poesía (la palabra, la literatura) como acción universal por la paz.
Del 12 al 25 de mayo se celebra el VIII festival internacional Palabra en el Mundo, una iniciativa de la revista Isla Negra, el Proyecto Cultural Sur y el Festival Internacional de Poesía de La Habana. La metodología es simple. Cada grupo (o cada individuo), organiza una actividad poético-literaria-artística-cultural en su ciudad, y la suma de todas esas actividades da como resultado un festival internacional de poesía.
Y por segundo año consecutivo, se realiza el festival municipal Otoño de Letras, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en adhesión al VIII fip Palabra en el Mundo, y con la participación de Autores de La Matanza, Café Literario del Oeste, La Tapera Teatro, Poesía Bar, Taller literario Identidad, Biblioteca Popular Ceferino Namuncura, Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Mejía, Ciudad Evita por el Bosque, Club Social San Justo, Galpón Cultural Tapiales y Vía Verde de Ciudad Madero, entre otros grupos y espacios culturales.
A continuación, viene un resumen de mi recorrido.
Jueves 1º de mayo. Día del Trabajador. Y comienzo del festival Otoño de Letras. En la Asociación Vecinal 9 de Julio de Isidro Casanova, tuvo lugar Armando historias, una actividad lúdica destinada a chicos, llevada adelante por los miembros de la Subsecretaría de Cultura Claudia Duarte, Lucas Recine y Cecilia Spalerci.
Viernes 2 de mayo. Feriado puente. Y la Plaza nos cuenta… En la plaza Martín Miguel de Güemes de Lomas del Mirador las narradoras orales Betty Massolo, Marité Righi Peralta y Liliana Plos nos regalaron historias para chicos.
Sábado 3 de mayo. Turno de la Rayuela Poética. En el año del centenario de Julio Cortázar, Autores de La Matanza propuso una actividad en la plaza Bartolome Mitre de Ramos Mejía, con el popular juego de la rayuela y con poemas del genial escritor argentino. Participaron Adriana Cantero, Julián Díaz, Ricardo Díaz Montarte, Christian Malattia, Marta Martínez, Elizabeth Molver, Alberto Oris, Analía Pagura y Alberto Zaia. La coordinación estuvo a cargo de Lía Miersch.
Domingo 4 de mayo. ¡Otra forma de meter caño! La plaza Etcheverry de Ramos Mejía suele estar llena de actividades culturales, deportivas y recreativas. En esta tarde sumó la poesía en las voces de Adriana Cantero, Graciela Incostante, Lia Miersch y Elizabeth Molver, quienes con largos tubos susurraron poesías al oído de los asistentes a este espacio verde.
Jueves 8 de mayo. En el barrio Villa Dorrego de González Catán se encuentra la Biblioteca Popular Ceferino Namuncura, institución que dirige Jorge Freites. Junto a los autores Nora Coria y Ricardo Díaz Montarte visitamos este lugar, al que se llega por calles de tierra, y que mantiene un conflicto con un corralón de materiales que ha usurpado la mitad de su predio. Con taller literario, dibujos y chocolate, compartimos la tarde con muchos chicos de la zona que se acercaron y que regularmente participan de la vida cultural de la biblioteca.
Viernes 9 de mayo. Nueva edición del Café Literario del Oeste, como siempre, en el Centro Cultural Congett de San Justo, con la participación en esta ocasión de los autores Nilda Alcaraz, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Díaz Montarte, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Marta Martinez, Elsa Montenegro, y Roque Antonio Salvatore. El ciclo, que yo coordino, contó con la visita del Subsecretario de Cultura de La Matanza Alejandro Enrique, además de su colaboradora Claudia Duarte. También estuvieron presentes periodistas de canal 2 de Cablevisión que registraron escenas del café literario además de realizar entrevistas.
Sábado 10 de mayo. Encuentro de Escritores de San Pablo y La Matanza, en Vía Verde de Ciudad Madero. Participaron los escritores Yara Camillo, Queila Rodrigues, Valmir Santana y Costa Senna, miembros del movimiento Saraus de la periferia de la ciudad brasileña de San Pablo, quienes hicieron un reseña de sus actividades. Por parte de Autores de La Matanza se hicieron presentes Adriana Cantero, Nora Coria, Victor Cuello, Ricardo Diaz Montarte, Alicia Fernandez, Graciela Incostante, Lia Miersch, Elizabeth Molver, Alberto Oris y Verónica Zaino, además de mí, que hice una breve presentación de los espacios literarios matanceros. A continuación se leyeron poesías, se cantó, se susurraron poemas con tubos. De la ronda de lectura también participaron Virginia Peterson, Christian Gorosito, Emiliano Peterson, Mario A. Peterson, Alejandro Enrique, y vecinos del barrio. El evento fue gestado por Martin Biaggini.
Lunes 12 de mayo. En el centro de Gregorio de Laferrere se sitúa la Biblioteca Popular Eva Perón, que dirige Rafael Acosta, y que entre sus actividades regulares es sede de un curso Fines 2, donde adultos pueden terminar la escuela secundaria. Invitados por el profesor Samuel Ramires, llegamos hasta allí Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Ricardo Díaz Montarte, Victor Hugo Ibáñez, Alberto Oris y yo, para compartir con los alumnos lecturas y experiencias en el camino de la Palabra.
Martes 13 de mayo. Día del Escritor Bonaerense. Al menos uno de ellos. Y momento de visitar la Escuela Primaria Nº 67 de Virrey del Pino, donde funciona un taller de radio en la FM 106.7 El Semáforo. Nos recibió su director Manuel Gómez, junto con docentes y alumnos que nos hicieron entrevistas. Los autores visitantes éramos Gino Bencivenga, Ricardo Díaz Montarte, Elena Irene Gardes y yo, además del subsecretario de cultura Alejandro Enrique. Y sí, la radio funciona, con un corto alcance de mil metros, la oportunidad de que muchos chicos incursionen en un medio de comunicación.
Y el festival continua. En breve, más reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario