domingo, 4 de marzo de 2012

Presentación de libro de Pedro Chappa (4 de marzo de 2012)

Hace algún tiempo que investigo la literatura matancera. Recorriendo el caótico mundo que son las páginas de Internet surgió, entre otros, el nombre de Pedro Chappa, como una referencia en revistas y antologías, y como vecino del barrio El Tambo de Isidro Casanova.
Hace pocas semanas, me enteraba que Pedro Chappa es cuentista y narrador oral, que había nacido en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y que el domingo 4 de marzo presentaba su libro Un Violín en Praga y Villegas, editado por Cruz de Mayo, en el Teatro La Cochera, de González Catán.
El día en cuestión, la sala del teatro recibía a los visitantes con una exposición de obras de los artistas plásticos Nancy Sánchez, María Fazio, María Natale, Sergio Condori, Lira Cao Favot, Francisco Lazo Toledo, María Soraire, María Cristina Herrera, Graciela Favot, Omar Mena y Gabriel Orieta.
La apertura y conducción estuvo a cargo de Gino Bencivenga y Omar Cao. Inmediatamente Pedro Chappa subió al escenario y narró en forma oral, de memoria, algunos de los cuentos que conforman su libro.
La música estuvo presente, primero con la actuación en conjunto de Hugo Salerno en recitación, Brenda García en canto y Néstor Kanemann en guitarra. Después llegó el turno del concertista de guitarra Gustavo Zapata, y luego de la cantante Nora Beatriz Bonnet.
Además, leyeron obras de Pedro Chappa y propias Jorge Figuera, María Sueldo Muller, Anahí Cao, Patricia Verón, Tasio Cao Favot y Estela Lanzillota, entre otros.
La Matanza es un partido con dos millones de habitantes. Y una realidad particular. Pedro Chappa me comentó que unos años atrás, junto a Denis Merkel, había realizado una revista llamada Contrando, porque el vecino del conurbano no era de la ciudad, ni del campo, estaba casi de contrabando. En la conversación la referencia surgió por el desconocimiento que tenemos los autores locales los unos de los otros.
Y cuán acertado está. A pesar del gran impulso de los últimos años de Autores Matanceros, apenas hemos podido raspar la superficie de nuestra problemática, apenas conocemos a poetas, narradores y ensayistas que llevan 20, 30 y más años en el ruedo, por no hablar de los que permanecen siempre anónimos.
Pero el domingo fue el día de Pedro Chappa, la presentación de su libro, una celebración con amigos y extraños, con artistas de diferentes disciplinas, un día que la cultura se celebró a si misma.

2 comentarios:

  1. Gracias Victor por la nota y por agregarnos a tu blog, lo sigo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: gracias por difundir las practicas culturales y los esfuerzos colectivos que hacemos para crecer y profundizar en la literatura, una literatura que nos nombra, una literatura que nos aporte a nuestra identidad. Esto es un esfuerzo colectivo, desinteresado y continuo.Paso a paso se llega a Roma, un abrazo

      Eliminar